viernes, 18 de diciembre de 2009

vacaciones al fin jiji










Felices vacaciones y….





¡Felicidades en estas fiestas …. Con el deseo de que esta noche de paz sea tan solo el comienzo de un año pleno de éxitos!





Espero que se la pasen súper con toda su familia.





Son mis mejores de parte de: Alid Areg Andrade Arroyo

martes, 15 de diciembre de 2009

POLINOMIOS
Son el resultado de sumar monomios no semejantes. Cada monomio, cada sumando, es un término del polinomio.
Grado de un polinomio:
Es el grado del término de mayor grado.
El término de primer grado se llama término lineal.
El término de grado cero se denomina término independiente.
Valor numérico de un polinomio:
Para hallar el valor numérico de un polinomio se sustituyen las indeterminadas por sus valores y se efectúan las operaciones indicadas.
Adición de polinomios:
Para sumar dos polinomios se escriben uno a continuación de otro, intercalando entre ambos el signo de la adición, y se reducen términos semejantes.
Sustracción de polinomios:
La sustracción de dos polinomios se realiza sumando al minuendo el opuesto del sustraendo.
Expresiones algebraicas:_
Una expresión algebraica es un conjunto de números y letras unidas por los signos de las operaciones aritméticas.
Definición y ejemplos de polinomios
Un polinomio es una expresión algebraica que se obtiene al expresar cualquier suma de monomios no semejantes.
Si recordamos la suma de monomios, cuando estos no eran semejantes, no se podían sumar. En este caso lo que se obtiene es por tanto un polinomio.

Ejemplo:

a) 4a4y3 + x2y + 3a2y3
b) 4x4 -2x3 + 3x2 - 2x + 5
En el primer caso el polinomio consta de la suma de tres monomios, cada uno de ellos es un término del polinomio, luego tiene tres términos., cada uno con varias letras, mientras que en el segundo caso el polinomio tiene 5 términos. Si un término sólo consta de un número se le llama término independiente (5 en el caso b y no existe en el caso a)
Cuando un polinomio consta de dos monomios se denomina binomio: x2y + 3a2y3 ; 2x + 3 son dos binomios
Cuando consta de tres monomios se denomina trinomio: el caso a) anterior o -2x3 + 3x2 + 5 son dos trinomios.
Con más de tres términos (monomios) ya se denomina en general polinomio.


miércoles, 9 de diciembre de 2009

Conceptos de geometria

Conceptos:

Arista: al segmento que es compartido por dos caras se le llama arista. Intersección de dos planos.

Vértice: punto en que concurren los dos lados de un ángulo o tres o más planos.


Paralelogramo: cuadrilátero cuyos lados opuestos son paralelos entre sí: cuadrado, rectángulo y rombo.


Paralelepípedo: solido formado por seis paralelogramos cada dos de los cuales son opuestos y paralelos.


Capacidad: volumen de un recipiente.


Pirámide: poliedro que tiene por base un polígono y por caras laterales triángulos que se juntan.


Prisma hexagonal: solido de caras rectangulares y base poligonal.


Base: línea o superficie que se supone descansa una figura o cuerpo.

Recta: es una línea que no tiene ni principio ni final, esto quiere decir que es una recta infinita.


Semi recta: es un de las dos partes en que se queda dividida una recta por cualquiera de sus dos puntos.


Segmento: es la parte que se encuentra en 2 puntos.


Vértice del ángulo: un punto que concurren los lados de un ángulo.


Grado: cada una de las divisiones de una escala de media adoptada a un aparato.


Líneas paralelas: son rectas que no se cruzan nunca, que no tienen ningún punto en común.


Líneas perpendiculares: es cuando las rectas secantes se cruzan formando ángulos se dice que son rectas perpendiculares.


Líneas oblicuas: es una línea inclinada con respecto a los tres planos principales de proyección.

viernes, 4 de diciembre de 2009

EXAMEN






hoy el maestro nos dio nuestro examen y es tubo un poco difícil espero pasarlo con 8 o 9 ojala y atodos nos valla bien en el examen bueno suerte chicos a todos que saquen buena calificación.



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BIOGRAFIA DE ISAAC NEWTON



Biografía :
Isaac Newton nació el día de Navidad del antiguo calendario en 1642 (correspondiente al 4 de Enero de 1643 del nuevo calendario), año en que moría Galileo, en el pueblecito de Woolsthorpe, unos 13 Km. al sur de Grantham, en el Lincolnshire. Fue un niño prematuro y su padre murió antes de su nacimiento, a los treinta y siete años. Isaac fue educado por su abuela, preocupada por la delicada salud de su nieto. Su madre, mujer ahorrativa y diligente, se casó de nuevo cuando su hijo no tenía más que tres años. Newton frecuentó la escuela del lugar y, siendo muy niño, manifestó un comportamiento completamente normal, con un interés marcado por los juguetes mecánicos.
El reverendo William Ayscough, tío de Newton y diplomado por el Trinity College de Cambridge, convenció a su madre de que lo enviara a Cambridge en lugar de dejarlo en la granja familiar para ayudarla. En junio de 1661, a los dieciocho años, era pues alumno del Trinity College, y nada en sus estudios anteriores permitía entrever o incluso esperar la deslumbrante carrera científica del fundador de la mecánica y la óptica. Por otra parte, el Trinity College tenía fama de ser una institución sumamente recomendable para aquellos que se destinaban a las órdenes. Afortunadamente, esta institución le brindó hospitalidad, libertad y una atmósfera amistosa que le permitieron tomar contacto verdadero con el campo de la ciencia.
Al comienzo de su estancia en Cambridge, se interesó en primer lugar por la química, y este interés, según se dice, se manifestó a lo largo de toda su vida. Durante su primer año de estudios, y probablemente por primera vez, leyó una obra de matemáticas sobre la geometría de Euclides, lo que despertó en él el deseo de leer otras obras. Parece también que su primer tutor fue Benjamin Pulleyn, posteriormente profesor de griego en la Universidad. En 1663, Newton leyó la Clavis mathematicae de Oughtred, la Geometria a Renato Des Cartes de Van Schooten, la Optica de Kepler, la Opera mathematica de Vieta, editadas por Van Schooten y, en 1644, la Aritmética de Wallis que le serviría como introducción a sus investigaciones sobre las series infinitas, el teorema del binomio, ciertas cuadraturas. También a partir de 1663 Newton conoció a Barrow, quien le dio clase como primer profesor lucasiano de matemáticas. En la misma época, Newton entró en contacto con los trabajos de Galileo, Fermat, Huygens y otros, a partir probablemente de la edición de 1659 de la Geometria de Descartes por Van Schooten.
Desde finales de 1664, Newton parece dispuesto a contribuir personalmente al desarrollo de las matemáticas. Aborda entonces el teorema del binomio, a partir de los trabajos de Wallis, y el cálculo de fluxiones. Después, al acabar sus estudios de bachiller, debe volver a la granja familiar a causa de una epidemia de peste bubónica. Retirado con su familia durante los años 1665-1666, conoce un período muy intenso de descubrimientos: descubre la ley del inverso del cuadrado, de la gravitación, desarrolla su cálculo de fluxiones, generaliza el teorema del binomio y pone de manifiesto la naturaleza física de los colores. Sin embargo, Newton guarda silencio sobre sus descubrimientos y reanuda sus estudios en Cambridge en 1667.
De 1667 a 1669, emprende activamente investigaciones sobre óptica y es elegido fellow del Trinity College. En 1669, Barrow renuncia a su cátedra lucasiana de matemáticas y Newton le sucede y ocupa este puesto hasta 1696. El mismo año envía a Collins, por medio de Barrow, su Analysis per aequationes numero terminorum infinitos. Para Newton, este manuscrito representa la introducción a un potente método general, que desarrollará más tarde: su cálculo diferencial e integral. En 1672 publicó una obra sobre la luz con una exposición de su filosofía de las ciencias, libro que fue severamente criticado por la mayor parte de sus contemporáneos, entre ellos Robert Hooke (1638-1703) y Huygens, quienes sostenían ideas diferentes sobre la naturaleza de la luz. Como Newton no quería publicar sus descubrimientos, no le faltaba más que eso para reafirmarle en sus convicciones, y mantuvo su palabra hasta 1687, año de la publicación de sus Principia, salvo quizá otra obra sobre la luz que apareció en 1675.
Desde 1673 hasta 1683, Newton enseñó álgebra y teoría de ecuaciones, pero parece que asistían pocos estudiantes a sus cursos. Mientras tanto, Barrow y el astrónomo Edmond Halley (1656-1742) reconocían sus méritos y le estimulaban en sus trabajos. Hacia 1679, verificó su ley de la gravitación universal y estableció la compatibilidad entre su ley y las tres de Kepler sobre los movimientos planetarios.
Newton descubrió los principios de su cálculo diferencial e integral hacia 1665-1666, y durante el decenio siguiente elaboró al menos tres enfoques diferentes de su nuevo análisis. Desde 1684, su amigo Halley le incita a publicar sus trabajos de mecánica, y finalmente, gracias al sostén moral y económico de este último y de la Royal Society, publica en 1687 sus célebres Philosophiae naturalis principia mathematíca. Los tres libros de esta obra contienen los fundamentos de la física y la astronomía escritos en el lenguaje de la geometría pura. El libro I contiene el método de las "primeras y últimas razones" y, bajo la forma de notas o de escolios, se encuentra como anexo del libro III la teoría de las fluxiones. Aunque esta obra monumental le aportó un gran renombre, resulta un estudio difícil de comprender, y parece que Newton quiso que fuera así con el fin «de evitar ser rebajado por pequeños semisabios en matemáticas». Quiso escapar así a las críticas suscitadas por sus textos sobre la luz.
En 1687, Newton defendió los derechos de la Universidad de Cambridge contra el impopular rey Jacobo II y, como resultado tangible de la eficacia que demostró en esa ocasión, fue elegido miembro del Parlamento en 1689, en el momento en que el rey era destronado y obligado a exiliarse. Mantuvo su escaño en el Parlamento durante varios años sin mostrarse, no obstante, muy activo durante los debates. Durante este tiempo prosiguió sus trabajos de química, en los que se reveló muy competente, aunque no publicara grandes descubrimientos sobre el tema. Se dedicó también al estudio de la hidrostática y de la hidrodinámica además de construir telescopios.
Después de haber sido profesor durante cerca de treinta años, Newton abandonó su puesto para aceptar la responsabilidad de Director de la Moneda en 1696. Durante los últimos treinta años de su vida, abandonó prácticamente sus investigaciones y se consagró progresivamente a los estudios religiosos. Fue elegido presidente de la Royal Society en 1703 y reelegido cada año hasta su muerte. En 1705 fue hecho caballero por la reina Ana, como recompensa a los servicios prestados a Inglaterra.
Los últimos años de su vida se vieron ensombrecidos por la desgraciada controversia, de envergadura internacional, con Leibniz a propósito de la prioridad de la invención del nuevo análisis, Acusaciones mutuas de plagio, secretos disimulados en criptogramas, cartas anónimas, tratados inéditos, afirmaciones a menudo subjetivas de amigos y partidarios de los dos gigantes enfrentados, celos manifiestos y esfuerzos desplegados por los conciliadores para aproximar a los clanes adversos, he aquí en pocas palabras los detalles de esta célebre controversia, que se terminó con la muerte de Leibniz en 1716, pero cuyas malhadadas secuelas se harán sentir hasta fines del siglo XVIII.
Después de una larga y atroz enfermedad, Newton murió durante la noche del 20 de marzo de 1727, y fue enterrado en la abadía de Westminster en medio de los grandes hombres de Inglaterra.
"No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de vez en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido."
Esta era la opinión que Newton tenía de sí mismo al fin de su vida. Fue muy respetado, y ningún hombre ha recibido tantos honores y respeto, salvo quizá Einstein. Heredó de sus predecesores, como él bien dice "si he visto más lejos que los otros hombres es porque me he aupado a hombros de gigantes"- los ladrillos necesarios, que supo disponer para erigir la arquitectura de la dinámica y la mecánica celeste, al tiempo que aportaba al cálculo diferencial el impulso vital que le faltaba.


Puse un hombre matematico porque no encontre a la mujer matematica tymicha.

Jennifer Nohemi Váldez Bustamante NL.41.

GUIA PARA EL EXAMEN

CONCEPTO

Paralelepípedo: es un poliedro de seis caras en el que todas las caras son paralelogramos y paralelas e iguales dos a dos, tienen 12 aristas que son iguales y paralelas en grupo de cuatro y 8 vértices.

Vértice: el punto común entre los lados consecutivos de una figura geométrica, o el punto común de los dos lados de un ángulo, o el punto en que concurren tres o mas planos, o el punto de una cara en que la encuentra en eje.

Capacidad: extensión o espacio de algún sitio o local, posibilidad que tiene algo que contener en su interior otras cosas.

Prisma hexagonal: es un poliedro que tiene 8 caras, 18 aristas y 12 vértices

Pirámide: es un poliedro limitado por una base que es un polígono cualquiera y por caras que son triángulos y coinciden en un punto denominado ápice o vértice de la pirámide aunque la pirámide tiene mas vértices.

Base: la parte mas baja, la superficie en la que los objetos sólidos se posan o en la línea mas baja de una figura o un rectángulo.

Prisma triangular: es un poliedro que consta de dos caras iguales y paralelas llamadas bases y de caras laterales que son paralelogramos.

jueves, 3 de diciembre de 2009

PRISMAS


Prisma, es un poliedro que está limitado por dos polígonos iguales y paralelos, y por varias caras que son prologáramos. Los dos polígonos iguales, son sus bases, y los prologáramos son sus lados.La altura es la distancia entre sus dos bases.Las caras son los prologáramos que limitan sus lados.Las bases pueden ser triángulos, cuadrados, pentágonos, etc. siendo entonces prisma triangular, prisma cuadrangular, etc.Si las aristas que unen los prologáramos de los lados están rectas respecto a sus bases , es prisma recto, si son oblicuas es prisma oblicuo.Paralelepípedo, es el prisma cuyas bases son paralelogramos, lo mismo que sus lados.

CONCEPTOS

INVESTIGA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS


paralelepipedo:Un paralelepípedo es un poliedro de seis caras (por tanto, un hexaedro), en el que todas las caras son paralelogramos, y paralelas e iguales dos a dos.
Un paralelepípedo tiene 12
aristas, que son iguales y paralelas en grupos de cuatro; y 8 vértices.
vertice:Punto en el cual se encuentran las dos semirrectas de un ángulo, o el punto de intersección de dos lados de una figura plana.
arista:El segmento de recta donde interseccionan dos planos.
capacidad:Posibilidad que tiene algo de contener en su interior otras cosas
piramide:Es un poliedro limitado por una base, que es un polígono cualquiera; y por caras, que son triángulos y coinciden en un punto denominado ápice.
El ápice o cúspide también es llamado en ocasiones vértice de la pirámide, aunque la pirámide tiene más
vértices.
prisma hexagonal:Es una figura geométrica limitada por dos caras paralelas iguales (hexágonos) y seis paralelógramos (caras laterales) que cubren sus lados entre las bases.
base:Base de una figura geométrica es la línea o superficie inferior
desarrollo plano:Es como desdoblas una figura volumetrica en un plano bidimensionallas figuras volumetricas que nos enseñan en primariael cubo (un ejemplo) los seis cuadritos en forma de cruz





miércoles, 2 de diciembre de 2009

“GUIA DEL EXAMEN DE MATE”

DESARROLLO PLANO
¿Cuál es su aria?
R=
“GUIA DEL EXAMEN DE MATE”
=DEFINICIONES=
¿Qué son los paralelepípedos?
R=Son prismas cuya caras son todas paralelepípedos
¿Qué es un vértice?
R=En una hoja es la punta terminada con la misma
¿Qué es una arista?
R=Siendo considerada las aristas son las uniones entre cubos o vértices
¿Qué es una capacidad?
R=Capacidad analítica es una función matemática
¿Qué son las pirámides?
R=En geometría *pirámide es un cuerpo geométrico
¿Qué es la base?
R=se conoce como base como líneas que mantienen una figura

DESARROLLO PLANO

¿Cuál es su aria?
R=

“GUIA DEL EXAMEN DE MATE”

=DEFINICIONES=
¿Qué son los paralelepípedos?
R=Son prismas cuya caras son todas paralelepípedos
¿Qué es un vértice?
R=En una hoja es la punta terminada con la misma
¿Qué es una arista?
R=Siendo considerada las aristas son las uniones entre cubos o vértices
¿Qué es una capacidad?
R=Capacidad analítica es una función matemática
¿Qué son las pirámides?
R=En geometría *pirámide es un cuerpo geométrico
¿Qué es la base?
R=se conoce como base como líneas que mantienen una figura

DESARROLLO PLANO

¿Cuál es su aria?
R=

CONCEPTOS

PRISMA HEXAGONAL: es una figura geometrica limitada por dos caras paralelas iguales y seis paralelogramos que cubren sus lados entre las bases.

BASE: es la linea o superficie inferior.

PRISMA TRIANGULAR: figura geometrica que tiene tres lados iguales

CONCEPTOS

PARALELEPIPEDO: es u poliedro de 6 caras, en el que todas las caras paraleogramos, y paralelas e iguales dos a dos.



VÉRTICE: es el punto donde concurren las dos semirrectas que conforman un ángulo.



ARISTA: es la línea o segmento que une los vértices no consecutivos de los polígonos.



PIRÁMIDE: cuerpo geométrico.

Nina Karlovna Bari

Nina Karlovna Bari fue una mujer, cuya contribución a las matemáticas fue grande. Ella vivió en una época en que la matemática comenzó a ser cada vez más popular en Rusia. Se ganó el respeto de todos los matemáticos de su tiempo no sólo por su trabajo, sino también por su personalidad excelente.

De Bari nació el 19 de noviembre de 1901 en Moscú, Rusia. Ella era una mujer que han desarrollado grandes capacidades y destrezas matemáticas mientras ella estaba en la escuela secundaria. Después de la secundaria asistió a la Universidad Estatal de Moscú, y fue la primera mujer de su estudiante. Estatal de Moscú, se convirtió en miembro de varios grupos de matemáticos. En 1918 se unió a un grupo llamado "Luzitania". Era un grupo de estudiantes que siguieron las ideas matemáticas Nikolai Nikolaevich Luzin's. Luzin fue profesor de la Universidad Estatal de Moscú. [ "Luzitani" vino de su nombre] Los miembros de ese grupo se llama "Luzitanians" y su objetivo era investigar el campo matemático de la teoría de funciones. Incluso después de que el grupo se separó, Bari decidió que la teoría de la función que iba a ser el tema principal en su investigación. Bari era un estudiante muy bueno en Estatal de Moscú. Por esta razón se graduó a principios de 1921, y comenzó a trabajar como profesor en el Instituto Forestal de Moscú y el Instituto comunista. Poco después de que ella comenzó a enseñar, el Instituto de Investigación de Matemáticas y Mecánica inauguró en la Universidad de Moscú. Ella se convirtió en un estudiante en el Instituto para realizar investigaciones sobre las series trigonométricas, mientras que al mismo tiempo que ella continuó enseñando. Ella se centró específicamente en el análisis de diferentes series trigonométricas. Estaba ansiosa por resolver el problema de la unicidad de las series trigonométricas. "La pregunta básica en su tesis fue: ¿En qué condiciones es un desarrollo trigonométricas de una determinada función única?" (Mujeres de matemáticas, una de Referencia bibliográfica, p. 10) En 1922, presentó sus conclusiones principales en las series trigonométricas para la Sociedad Matemática de Moscú (la primera mujer en hacerlo). En 1923, publicó los resultados. En 1926, se le dio el Premio Glavnauk de sus explicaciones a varios problemas difíciles en las funciones trigonométricas.

Ana Comnena (1083 - 1153)

Ana Comnena (1083 - 1153) fue una princesa e historiadora bizantina, autora de La Alexiada.
Hija primogénita del emperador Alejo I Comneno, recibió una esmerada educación que la convirtió en erudita en literatura bizantina, historia, geografía, mitología, e incluso filosofía. Se casó en 1097 con Nicéforo Briennio, hijo de un antiguo pretendiente al trono imperial. Intrigó junto con su madre, Irene Ducas, para conseguir que el emperador Alejo I, nombrara sucesor a su marido en lugar de su hermano Juan. Al acceder al trono su hermano Juan II Comneno, Ana y su madre se retiraron a un monasterio. Allí, Ana escribió La Alexiada, historia en griego del reinado de su padre, Alejo I, en quince libros. La obra, que fue terminada en 1148, relata la carrera política de su padre desde 1069 hasta su muerte en 1118. Es la continuación de la historia que su marido, Nicéforo Brienio, había comenzado a escribir, y se había interrumpido a su muerte, en 1137.
Ana Comnena es la primera mujer historiadora de que se tenga noticia cierta. Sus modelos son los historiadores griegos Tucídides, Polibio y Jenofonte, y su estilo se caracteriza por el aticismo característico de la literatura bizantina del período. Defensora del Imperio Bizantino en general y de su familia en particular, con la excepción de su hermano Juan, en su relato ve con especial hostilidad y desprecio a los cruzados latinos.

martes, 1 de diciembre de 2009

sopa ......... de .......... letras....... respuestas

RESPUESTAS A LA :Sopa de letras
INICIA TERMINA
1. Teano (3,17) (7,17)
2. Damo ( 7,14) (7,17)
3. Myia ( 13,12) (13,9)
4. Fintis (9,9) (4,9)
5. Melisa (11,5) (11,10)
6. Tymicha (15,22) (15,16)
7. Aglaonice de tesalia (1,2) (18,2)
8. Hipatia (5,14) (5,20)
9. Ana conmena (8,12) (17,12)
10. Hildegarda de bingen : esta no esta así que no intentes buscarla porque no aparecerá
11. María di novelia (10,11) (10,23)
12. Navojka (14,15) (20,15)
13. Emmilie breteuil (1,25) (1,12)
14. Laura bassi (11,7) (11,2)
15. María agnesi (7,3) (17,3)
16. Caroline hersel (11,12) (11,26)
17. Sophie germain (2,8) (2,20)
18. Mary Somerville (8,26) (8,13)
19. Ada Byron (20,13) (13,13)
20. Sofía kovalevskaya (20,4) (4,4)
21. Charlotte angas scott (12,7) (12,25)
22. Grace chisholm Young (20,1) (3,1)
23. Emmy noether (11,6) (1,6)
24. Nina karlovna (20,10) (20,21)
25. Grace Murray (6,5) (16,5)