lunes, 31 de mayo de 2010

NOTACIÓN CIENTÍFICA

La notación científica es un método práctico utilizado por los científicos para sintetizar una expresión matemática de base diez que resulta muy extensa, ya sea por lo pequeño que es o por ser un entero muy grande; en términos sencillos es una manera de representar un número muy grandes, usando unos pocos números, valiéndose de las potencias.
La notación científicas usa entonces las potencias, que consisten en multiplicar un número por si mismos varias veces. El número que hay que multiplicar lo indica la base, y las veces que hay que multiplicarlo lo señala el exponente. Por ejemplo 24 = 2 · 2 · 2 · 2 = 16. Siendo de esta manera el dos la base y el cuatro el exponente. En el caso de la notación científica, se de la misma manera las potencias, pero con base 10; esto sirve tanto para expresar números extremadamente grandes, pero también para números muy pequeños. Por ejemplo, la carga eléctrica de un electrón es de -1,6 x 10−19

LEYES DE LOS EXPONENTES

Exponente, término utilizado en matemáticas para indicar el número de veces que una cantidad se ha de multiplicar por sí misma. Un exponente se escribe normalmente como un pequeño número o letra en la parte superior derecha de la expresión, como x2, leído “x al cuadrado” y que representa x · x; (x + y)3, se lee “x + y al cubo” y significa (x + y) (x + y) (x + y); y sen4x, que se lee “seno de x a la cuarta potencia” y que expresa que el seno de x debe multiplicarse por sí mismo cuatro veces. En los cálculos, los exponentes siguen ciertas reglas llamadas leyes de los exponentes. Es decir, si m y n son enteros positivos,
Xn =n= Exponente, X= Base
Primera Ley: Cualquier base elevado a la potencia “1” es la misma base.Ejemplos:
101= 10

Formula Primera Ley: Cualquier base elevado a la potencia “1” es la misma base.
Xn = X
31= 3

Segunda Ley: Cualquier base elevado a la potencia “Cero“ el resultado es “1”.Ejemplos:
100= 1

Formula Segunda Ley
X0= 1
200= 1

Tercera Ley: Cualquier base elevado a una potencia negativa es igual a 1 entre la base a la potencia pero positiva.Ejemplos:
10-2 = 1/102 = 0.01

Formula Tercera Ley
X-n = 1/Xn
4-1= 1/4 = 0.25

60-10= 1/6010 = 1.6538171687920201866246676489018e-18

Cuarta Ley: Si multiplicamos potencias de la misma base, se escribe la base y los exponentes se suman.Ejemplos:
102 • 103 = 105

Formula Cuarta Ley
Xn • Xm= Xn+m
101/2 • 102/3 = 107/61/2 + 2/3 = 3+4/6 = 7/6

Quinta Ley: Si dividimos potencias de la misma base, se escribe la base y los exponentes se restan.
Ejemplos:
103/10 = 103-1 = 102

Formula Quinta Ley
Xn / Xm= Xn-m
101/2 / 105/3 = 10-7/61/2 – 5/3 = 3-10/6 = -7/6

Sexta Ley: Si elevamos una potencia a otra, se escribe la base y los exponentes se multiplican
Ejemplos:
(102)3 = 106

Formula Sexta Ley(Xm)n = Xn • m
(a1/3)3 = a1/3 • 3/1 = 3/3 = 1
* el 1 no se escribe y queda como a

Septima Ley: Para extraer raíz enésima a una potencia, se coloca la base y se coloca por exponente la división o cociente de el exponente de la potencia entre el indice del radical.
Ejemplos
√106 = 106/2= 103

Formula Septima Ley
n √xm = Xm / n
Raíz cubica de 27 a la 6ta = 27 2
3√ 27 6 = 272

* Nota: Para extraer raíz enésima o elevar a una potencia enésima un número racional se opera por separado el numerador del denominador.

miércoles, 12 de mayo de 2010

"El acoso escolar se puso de moda"

1.-¿Qué es el BULLYING?
R= El acoso escolar tambien llamado BULLYING,es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

2.-¿Qué es el CYBERBULLYING?
R=Es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales.

Acontinuación unos datos acerca del artículo publicado en el periódico "la jornada" el día 10 de mayo del 2010 sobre el BULLYING...

...8.8% de los estudiantes de primaria, y 5.6% en secundaria, incurrieron en actos de violencia en la escuela. Se estima que 2 de cada 10 menores que asisten a la primaria han participado en peleas, donde han golpeado a unos de sus pares, y 10.9% reconocieron que han robado o amenazado a un compañero. En secundaria 6.8% de jóvenes se integran en grupos de estudiantes que han intimidado a otro alumno de su escuela.


En primaria 24.2 por ciento afirmaron que sus compañeros se burlan de él constantemente; 17 por ciento dijeron que han sido lastimados físicamente por otro estudiante o grupo de compañeros, mientras 2.5 por ciento tienen miedo de ir a la escuela. En secundaria, 13.6 señalaron que reciben burlas constantes; 14.1 por ciento fueron lastimados por otro menor, y 13.1 por ciento han sido hostigados...