martes, 29 de junio de 2010

ESCALA ( cartografia)

La escala es la relacion matematica que existe entre las dimenciones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o mapa.
Las escalas se escriben en forma de razon donde el antecedente indica el valor del plano y el consecuente el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1cm del plano equivale a 5cm en la realidad.
  • Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1, 75:1

Tipos de escala:

  • Escala natural: Es cuando el tamaño fisico del objeto representado en le plano coincide con la realidad .Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoria de piezas que se mecanizan, estan dibujadas a escala natural, osea, escala 1:1
  • Escala de reduccion :Se utiliza cuando el tamaño fisico del plano es menor que la real. Esta escala se utiliza mucho para representar piecerio (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E.1:50) o mapas fisicos de territorios donde la reduccion es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de : E.1:50.000 u E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimension que hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.
  • Escala de ampliacion: Cuando hay que hacer le plano de piezas muy pequeñas o detalles de un palno se utiliza la escala de ampliacion. En este caso el valor del numerador es mas alto que el valor del nominador osea que se debera dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza .Ejemplos de escalas de ampliacion son : E.2:1 , E.10:1
  • Segun la norma la norma une en ISO :5455:1996 dibujos tecnicos .Escalas

ESCALAS DE AMPLIACION : 100:1, 50:1 ,20:1, 10:1, 5:1, 2:1

ESCALA NATURAL : 1:1

ESCALAS DE REDUCCION : 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50, 1:100, 1:200, 1:500, 1:1000, 1:2000, 1:5000, 1:20000

viernes, 25 de junio de 2010

Ecuación de primer grado

Se dice que una ecuación es de primer grado cuando la variable (x) no está elevada a ninguna potencia, es decir, su exponente es 1.

Una ecuación de primer grado tiene la forma canónica:


con a diferente de cero.

Su solución es la más sencilla:

[editar] Resolución de ecuaciones de primer grado
Dada la ecuación:


1- Transposición:

Primero, se agrupan los monomios que poseen la variable x en uno de los miembros de la ecuación; normalmente, en el izquierdo. Podemos hacerlo teniendo en cuenta que:

Si sumamos (o restamos) un mismo monomio (o número) en los dos miembros, la igualdad no varía.
En términos coloquiales, se suele decir: si el número está sumando (Ej: +9), pasa al otro lado restando (-9); y si el número está restando (Ej: -6), pasa al otro lado sumando (+6)

La ecuación quedará así:


Como puede verse, todos los términos que poseen la variable x han quedado en el primer miembro (a la izquierda del signo igual), y los que no la poseen, por ser sólo constantes numéricas, han quedado en el segundo miembro (a la derecha).

2- Simplificación:

El siguiente paso es convertir la ecuación en otra equivalente más simple y corta.

Realizamos la simplificación del primer miembro:

Y simplificamos el segundo miembro:

La ecuación simplificada será:


3- Despejar:

Ahora es cuando llegamos al objetivo final: que la variable quede en un término de la igualdad.

Si multiplicamos por un mismo monomio (o número) en los dos miembros, la igualdad no varía.
En términos coloquiales: si el número está multiplicando (Ej: ·2), pasa al otro lado dividiendo (en forma fraccionaria) (n/2) (el número pasará sin cambiar su signo).

Si dividimos entre un mismo monomio (o número) en los dos miembros, la igualdad no varía.
En términos coloquiales: si el número está dividiendo (expresado en forma fraccionaria) (Ej: n/5), pasa al otro lado multiplicando (·5) (el número pasará sin cambiar su signo).

Coloquialmente: en la ecuación, debemos pasar el número 95 al otro lado y, como está multiplicando, pasa dividiendo (sin cambiar de signo):


Se comprueba que el ejercicio está teóricamente resuelto, ya que tenemos una igualdad en la que x equivale al número 525/95. Sin embargo, debemos simplificar.

Resolvemos la fracción (numerador dividido entre denominador) en caso de que el resultado diera exacto; si diera decimal, simplificamos la fracción y ése es el resultado.

En la ecuación, vemos que el resultado de la fracción es decimal (525:95 = 5,5263157894737)

Por tanto, simplificando, la solución es:


[editar] Resolución de ecuaciones de primer grado: problema
Pongamos el siguiente problema: número de canicas que tengo más tres es igual al doble de las canicas que tengo menos dos. ¿Cuántas canicas tengo? El primer paso para resolver este problema es expresar el enunciado como una expresión algebraica:


Se podría leer así: X número de canicas + 3 canicas es igual a 2 por el número x de canicas menos 2 canicas.

El enunciado está expresado, pero no podemos ver claramente cuál es el valor de x; para ello se sigue este procedimiento:


Primero se pasan todos los términos que dependen de x al primer miembro y los términos independientes al segundo. Para ello tenemos en cuenta que cualquier término que se cambia de miembro cambia también de signo. Así obtenemos:


Que, simplificado, resulta:


Esta expresión nos lleva a una regla muy importante del álgebra, que dice que si modificamos igualmente ambos miembros de una ecuación, el resultado es el mismo. Esto significa que podemos sumar, restar, multiplicar, dividir, elevar y radicar los dos miembros de la ecuación por el mismo número, sin que ésta sufra cambios. En este caso, si multiplicamos ambos miembros por -1 obtendremos:


El problema está resuelto.

Ecuación

Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o datos, y desconocimos o incógnitas, relacionados mediante operaciones matemáticas. Los valores conocidos pueden ser números, coeficientes o constantes; y también variables cuya magnitud se haya establecido como resultado de otras operaciones. Las incógnitas, representadas general mente por letras, constituyen los valores que se pretende hallar. Por ejemplo, en la ecuación:



La letra x representa la incógnita, mientras que el coeficiente 3 y los números 1 y 9 son constantes conocidas. Resolver una ecuación es encontrar los valores de las incógnitas que la satisfacen, y se llama solución de una ecuación a cualquier valor de dichas variables que cumpla la igualdad planteada. Para el caso dado, la solución es:



Todo problema matemático puede expresarse en forma de una o más ecuaciones. Sin embargo no todas las ecuaciones tienen solución, ya que es posible que no exista ningún valor de la incógnita que haga cierta una igualdad dada. También puede ocurrir que haya varios o incluso infinitos conjuntos de valores que la satisfagan.

En el caso de que todo valor posible de la incógnita haga cumplir la igualdad, la expresión se llama identidad. Si en lugar de una igualdad se trata de una desigualdad entre dos expresiones matemáticas, se denominará inecuación. Una ecuación funcional es aquella en la que algunas de las constantes y variables que intervienen no son realmente números sino funciones; y si en la ecuación aparece algún operador diferencial se llama ecuación diferencial.

jueves, 17 de junio de 2010

TECNICA

1:Fernando esta en posibilidades de asistir a los juegos panamericanos solamente le falta una carrera.Si en las 4 carreras anteriores obtuvo respectiva mente 12.8s,13.4s,12.6s13s y debe promediar 13s o menos, ¿cual deberá ser la marca que obtenga en su ultima carrera para poder asistir a los juegos?
R=13.2s

2:Alma comenzo el año escolar con bajas calificaciones en historia, sus 4 calificaciones primeras fueron las siguientes 5,5,6,5 ¿cuanto debe obtener en el ultimo periodo para pasar?
R=9

3:A Pepe le dan para gastar $35 diarios de lunes a viernes, el lunes gasto $15, el martes gasto $32 y el jueves gasto $25 ¿cuanto puede gastar el viernes para mantener el promedio en gasto diario?
R=$81

4.¿Cual es la probabilidad de escoger ala azar una ficha de domino que contenga un 3 o un 4?
R=14 de 28

miércoles, 16 de junio de 2010

TÈCNICA

La probabilidad es la rama de las matamàticas que se ocupa de medir las posibilidades de que ocurra un determinado suceso la formùla para calcular es la siguiente probabilidad es igual al nùmero de casos favorables entre el nùmero de casos posibles.

1.-Calcula la probabilidad de escoger al azar una ficha de domino con 12 puntos.

R= 1/28

2.-¿Cûal es la probabilidad de tomar al azar una ficha de domino con 6 puntos de un solo lado?

R= 7/28

3.-¿Cûal es la probabilidad de tomar al azar una ficha de domino con 3 puntos de un solo lado?

R= 7/28

4.-¿Cûal es la probabilidad de tomar al azar una ficha de domino con 3 o 6 puntos de un solo lado?

R= 14/28

5.-En el pròximo partido mexicano de futbol ¿cùal es la probabilidad de que gane?

R= 1/3

6.-Si Nicte buscara novio en esta escuela¿cùal esla probabilidad de que este feo?

R= 100%

7.-¿Cùal es la probabilidad de que Yoselin escogiera un novio inteligente en esta escuela?

R= 0/0 (0%)

viernes, 11 de junio de 2010

EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING

BULLYING: ACOSO ESCOLAR
El acoso escolra se ha encontrado una palabra para definirlo: BULLYING se refiere acoso escolar cualquier forma de abuso o maltrato tanto fisico como verval , entre compañeros de escuela y de forma reiterada . Lamentablemente el lugar mas frecuente para este abuso es el patio escolar y el aula de clases. Niños haciendo victimas a otros niños .
El objetivo de este abuso es intimidar mediante un abuso de poder , ejercido por un agresor mas fuerte que la victima mas debil. Esta "fortaleza" y "debilidad" puede ser real, fisicamente sobre todo, o percibida de forma subjetiva.
Este abuso , cualquier otro, tiene secuelas e implicaciones psicològicas, a tal punto que se han reportado casos donde o bien los niños o jovencitos que han sido victimas de este abuso se han suicidado , o en otros casos han recurrido a casos drasticos de desquite para desahogar su frustracion y coraje.
Las secuelas que este abuso deja se pueden evidenciar por el cambio de comportamiento en el niño que es victima sobre todo un temor, (casi terror) de asistir a la escuela.
¿Que quieren los niños abusadores?
Cuando un niño ejerce abuso sobre otros niños lo que busca es reconocimiento y atencion para aliviar algun proceso de exclusion , rechazo o menosprecio.Su objetivo es intimidar , someter, amendrentar,dominar,imponer........
Y cuando se inicia el ejercicio de abuso, quien lo ejerce facil rapidamente se puede rodear por otros compañeros que le den sustento a su comportamiento , y que presisamente le dan la sensacion de reconocimiento y aceptacion que nescesita .
¿Que "logran" los niños abusadores?
Ademas del reconocimiento y aceptacion que busca, logra que aquel a quien acosa quede en situaciones en las que cree que el primeramente ha sido victima.
Asi, al ejercer su abuso y acoso logran aislar a aquel a quien victimizan.Esto lo logran evitando que juege con otros grupos o equipos , evitan que otros les hablen,lotachan de flojo, debil,tonto, etc....
El hostigamiento es otra forma de acoso que implica terminar con el respeto y dignidad del niño a quien victimizan.La burla sustentada en alguna diferencia o defectos es uno de los recursos mas frecuentes en esta forma de abuso.El uso de lentes, la obesidad, aparatos de ortodoncia, malformaciones, y en general cualquier elemento que sea de "utilidad" para humillar y burlarse es aprovechado.Y al encontrar la victima que es "verdad" esa diferencia o defecto puede ser devastador para la autoestima.
El factor social es de gran importancia en el ejercicio del "bullying". Al ser esta la etapa donde el niño aprende los modelos de relacion e interaccion, las secuelas que esto puede dejar son graves.
Y es precisamente el factor social otro de los elementos que un acosador puede aprovechar al ejercer una forma de abuso que pretenda distorcionar la imagen del niño a quien victimizan. En estos casos es frecuente que involuntariamente otros niños se sumen al abuso al causar la sensacion de que la victima merece el trato que esta recibiendo.
La peor manera de este abuso puede llegar a la agresion fisica. Las peleas son frecuentes como consecuencia del acoso, sin que la victima pueda encontrar forma de evitarlas. Es aqui donde puede volverse "definitivo" el abuso, terminado con cualquier forma de resistencia que podria haberse presentado por parte de la victima para evitar el abuso.
El "bullying" esta en aumento . Se esta volviendo un fenomeno social aceptado como una forma de encontrar posiciones de poder y de identificacion en grupos.




martes, 8 de junio de 2010

ANALIZANDO

Explica còmo son las familias de las rectas generadas por las siguientes funciones.


a)De la familia y = - 5x + b con valores diferentes de b.


b)De la familia y = 5x + b con valores diferentes de b.


c)De la familia y = 1/2x + b con valores diferentes de b.


d)De la familia y = -1/2x + b con valores diferentes de b.

domingo, 6 de junio de 2010


Congruencia de triángulos.

Dos triángulos son congruentes si tienen sus lados y sus ángulos correspondientes iguales.

Condiciones de congruencia

Para que se dé la congruencia de dos o más triángulos, se requiere que sus lados respectivos sean congruentes, es decir que tengan la misma medida. Esta condición implica que los ángulos respectivos también tienen la misma medida o son congruentes. Las figuras congruentes son aquellas que tienen la misma forma y el mismo tamaño. Las partes coincidentes de las figuras congruentes se llaman homologas o correspondientes.

A continuación algunos ejemplos de la congruencia de triángulos






martes, 1 de junio de 2010

el examen estuvo dificil.bueno yo digo no?