lunes, 24 de septiembre de 2007

Leyes de los signos y contaminación:

Queremos aprovechar todas nuestras habilidades en matemáticas para conocer más sobre el Calentamiento Global y manifestar nuestra preocupación.

Así, cuando recorres el camino a casa normalmente en 30 minutos y un cierto día por problemas de tránsito te tardas una hora y media. Podemos hacer lo siguiente:

30 min – 90 min = - 60 min

Esta cantidad es negativa, ya que no llesgate a tiempo, no viste tu programa favorito o tu novio te llamó y tú no estabas en casa a la hora que le digiste (¿puede haber algo más negativo).
Y que tal que a la hora del tráfico ¡nadie!, absolutamente ¡nadie! Apaga el motor, ya que es una batalla campal. Esto hace que al multiplicar – 60 min por la cantidad de litros de gasolina que usa el automóvil por minuto, obtengamos la cantidad de litros que desperdiciaste mientras estuviste en el trafico. Digamos que tu automóvil gasta 1/8 de litro por minuto:

- 60 min x 1/8 litro/min = - 7.5 litros

Y si cada litro costara $ 8.00. Habríamos desperdiciado

- 7.5 litros x 8 pesos/litro = 60 pesos

Te imaginas $ 60.00 desperdiciados. Es decir una pizza que se te esfuma y un papá de malas. El tráfico tiene consecuencias negativas para todos y ni dudar para el ambiente. Se genera CO2 de los motores, de motores que no llegaron a donde debían y que solamente contribuiran al calentamiento global.

Al estudiar las Leyes de los Signos vimos con asombro que (-)(-) = (+)

Encontrar un ejemplo en la naturaleza y con elación a la contaminación en el que se aprecie lo mismo es difícil. Es decir, la contaminación es negativa, y si la multiplicamos o dividimos por algo negativo, pues imaginamos que las consecuencias deben ser todavía más negativas. Pero la Ley dice lo contrario, dice: (-)(-) = (+)

Supongamos: Las cáscaras de las frutas que te alimentan son desperdicio para ti (son negativas), pero si las entierras entonces los microorganismos del terreno se alimentan de ellas y producen desechos (tambien negativos para los microorganismos). Solamente que estos desechos son una fuente de nitrógeno que regresa al suelo y hacen que el terreno sea más fértil.

(-)(-) = (+)

(desechos orgánicos de los alimentos)
x
los desechos de los microorganismos del suelo)
=
terreno fértil rico en Nitrógeno

Esperamos que en tus comentarios puedas agregar más de estos ejemplos que tienen que ver con el reciclaje.

Le agradecemos al Profr. Álvaro, por ayudar a aclarar la idea de que algo negativo por otro negativo nos tiene que dar algo positivo. Decía “una experiencia mala, el tronar con la novia te hace aprender y te vuelve más fuerte y mejor ser humano”.


Conoce la investigación que sobre el Calentamiento Global realizó Ángel del 2D..

No hay comentarios: