viernes, 9 de enero de 2009

polinomios y fracciones

-3*-5=15 *5 7*4-5=23 *7 3 4
------ -------
15 28-5=23

fracciones

Las fracciones están formadas por dos números: el numerador y el denominador.

1. Definición de fracción.

Así como los números naturales surgen para expresar cantidades que se refieren a objetos enteros, las fracciones son consecuencia de expresar cantidades en las que los objetos están dividos en partes iguales.Una fracción es el cociente de dos números enteros. Este cociente se deja indicado, sin hacer la división. Una fracción representa el valor o número que resulta al realizar esa división

2Fracciones equivalentes, número racional.

Fracciones equivalentes son las que representan el mismo valor.Sabemos que hay diversas divisiones que dan el mismo resultado. Las fracciones equivalentes tienen distinto numerador y denominador, pero valen lo mismo.Cada fracción tiene infinitas otras fracciones equivalentes a ella. Número racional es todo valor que puede ser expresado mediante una fracción.Todas las fracciones equivalentes entre sí expresan el mismo número racional.


3Simplificación de una fracción.

Todas las fracciones equivalentes entre sí representan el mismo número racional.Por tanto, para expresar un mismo valor nos interesa emplear la fracción más simple, ésa será la que tenga el numerador y denominador más pequeños. A esa fracción se la llama fracción irreducible porque ya no se la puede simplificar más.

4Paso de fracciones a común denominador

Observamos el nombre de las partes de una fracción:Numerador significa que numera, es decir, nos indica el número de cosas que tenemos.Denominador significa que denomina, es decir, nos indica qué cosas son las que tenemos. No es lo mismo tener mitades que tener tercios.Cuando sumamos lo hacemos de elementos homogéneos, tienen que ser cantidades de la misma cosa. Por tanto, para sumar fracciones es necesario que sean de la misma cosa, que tengan todas el mismo denominador.

5Fracción inversa de una fracción.

La inversa de una fracción es otra fracción que al ser multiplicada por ella da la fracción unidad.La fracción que tiene el numerador y denominador intercambiados respecto de ella, es su fracción inversa.

No hay comentarios: