domingo, 29 de noviembre de 2009

DAMO (S. VI a.C.)




DAMO (S. VI a.C.)
hija de Pitágoras
TEANO Historia

Es muy poca la literatura que habla sobre mujeres científicas, en particular sobre mujeres matemáticas, sin embargo, aunque escasos, existen libros excelentes sobre el tema. De uno de ellos tomamos el siguiente fragmento para hablar sobre Teano.
El libro: Mujeres, manzanas y matemáticas. Entretejidas. De: Xaro Nomdedeu Moreno. Colección: La matemática en sus personajes. (n° 7) Editorial: Nivola Libros Ediciones. Madrid, año 2000. Páginas transcritas: 99 - 107

"En Grecia, un par de siglos después de que el poeta Homero recopilara, en la "Ilíada y la Odisea", las leyendas y mitos del pueblo griego, se estaba produciendo el desplazamiento del pensamiento mágico por la razón. Tales, uno de los siete sabios de Grecia, fue un viajero incansable por los países de la cuenca mediterránea, con los que comerció e importó no sólo artículos sino también conocimientos, como la relación entre los lados de triángulos semejantes, que él mismo demostró y hoy conocemos como teorema de Tales.
El pensamiento griego sentía la necesidad de la demostración no sólo en estos asuntos de propiedades matemáticas sino en cualquier tipo de afirmación. Esto afectaba a las creencias populares en los mitos. Se estaba iniciando la era de la especulación filosófica.
No es de extrañar que las comunidades que comenzaban a especular alumbrando los inicios de un pensamiento científico, estuvieran impregnadas de elementos mágicos y religiosos. Éste es el caso de la escuela o comunidad pitagórica. Sus miembros tenían prohibido hablar en público de los trabajos que se llevaban a cabo en el seno de la comunidad. El producto de sus trabajos era considerado propiedad de la escuela, pero pasó a la historia como producción personal de Pitágoras. Como la demostración del famoso teorema, ya utilizado en Mesopotamia y Egipto miles de años atrás, aunque estas civilizaciones tenían de él un conocimiento empírico.
La regla del secreto no era una broma, uno de sus miembros, Hipasio, comentó en público el descubrimiento del quinto poliedro regular, el dodecaedro, y al día siguiente apareció ahogado en una playa. Otra leyenda, en relación con este asunto dice que Tímica, una pitagórica espartana de Crotona, y su esposo fueron llevados a Siracusa, ante el titano que entonces la gobernaba, y éste les exigió que le desvelaran los misterios de la ciencia pitagórica. Se negaron y Tímica, para evitar que la obligaran a confesar, se cortó la lengua con los dientes y se la escupió al tirano. Así las cosas no es de extrañar que Damo, hija de Pitágoras, resistiera las tentaciones que recibió para hacer públicos los trabajos de su padre. Éste se los había entregado bajo la promesa de que no los divulgase.
La comunidad tenía gran influencia política en Crotona, lugar al que había llegado Pitágoras exiliado de la isla de Samos. Pero los pitagóricos llegaron a acumular tanto poder que la población se rebeló contra ellos. Para escapar de la violencia de la revuelta tuvieron que exiliarse en otros lugares pero, según dicen, Pitágoras no pudo huir y perdió la vida. Su esposa Teano pasó a ser la cabeza de la escuela en el exilio.

A Teano se le atribuye haber escrito tratados de matemáticas, física, psicología infantil y medicina y también un tratado sobre la proporción áurea. La proporcionalidad fue el eje en torno al que se desarrolló la mayor parte de la producción de la escuela pitagórica. Descubrieron que había magnitudes conmensurables e inconmensurables, a las que se refirieron con números que llamaron, respectivamente, racionales e irracionales. Conocieron las ocho formas de una proporción y su propiedad fundamental.
Estudiaron la media aritmética
y la geométrica
El desarrollo de Teano, en torno a la proporción áurea, resulta del análisis de las posibles proporciones establecidas entre los dos segmentos en que queda dividido uno dado al fijar un punto en su interior:

Si C es el punto interior y A y B los extremos, se pueden establecer seis combinaciones:
Las seis se pueden igualar de dos en dos y agrupar las quince igualdades resultantes en tres lotes:

Uno de ellos da como mágicas relaciones de oro entre los lados del pentagrama: el símbolo de la escuela pitagórica resultado el punto medio del segmento, otro no tiene sentido, pues el punto resulta, contradictoriamente, no ser interior. El tercer grupo da lugar a la proporción áurea. Un rompecabezas confeccionado en tejido de gruesa lana de las ovejas de Crotona pudo ayudar a descubrirlas.

Teano, con la ayuda de sus hijas, difundió los conocimientos matemáticos y filosóficos en Grecia y Egipto.

También se le atribuye, junto con su hija Pintis, un tratado sobre la castidad cuyo contenido, junto a las virtudes pitagóricas de prudencia, justicia, fortaleza y templanza y la congregación de los pitagóricos en una comunidad, parece sugerir los inicios de esa vida conventual de meditación y recogimiento que constituiría, siglos más tarde, la alternativa a la vida de las cortesanas. Únicas dos formas de sustraerse a la anulación cultural que el modelo social de mujer establecía...

No hay comentarios: