martes, 12 de octubre de 2010

algebra

El álgebra es la rama de las matemáticas que estudia las estructuras, las relaciones y las cantidades (en el caso del álgebra elemental). Es una de las principales ramas de la matemática, junto a la geometría, el análisis matemático, la combinatoria y la teoría de números.

La palabra «álgebra» es de origen árabe, deriva del tratado escrito por el matemático persa Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi, titulado Kitab al-yabr wa-l-muqabala (en árabe كتاب الجبر والمقابلة) (que significa "Compendio de cálculo por el método de completado y balanceado"), el cual proporcionaba operaciones simbólicas para la solución sistemática de ecuaciones lineales y cuadráticas. Etimológicamente, la palabra «álgebra» جبر (yabr) , proviene del árabe y significa "reducción".

1 comentario:

яσ∂яιgσ єℓιѕєσ ℓσzα∂α мαςιαѕ dijo...

a también una división algebraica

DIVISION ALGEBRAICA.
Antes de llevar a cabo la operacion deben realizarse las siguientes operaciones para organizar la informacion dada por los polinomios.
Ordenar el dividendo y el divisor en el orden ascendente segun las potencias de una letra principal. En los ejercicios clasicos se usa la x, pero puede ser cualquier letra.
Observar si falta alguna de las potencias de la letra principal en cualquiera de los dos polinomios. Si falta alguna de estas, en el lugar que debe ocupar se colocara un cero (0).
El grado del dividendo, es decir la mayor potencia que tenga su letra principal, debe ser mayor o igual que la mayor potencia que tenga el divisor en la misma letra principal. Si esto no se cumple la division no se puede realizar.
En este ejemplo vamos a dividir las siguientes expresiones: