martes, 12 de mayo de 2009

GRAFICA LINEAL




1. ¿Para qué sirve?

Una gráfica lineal se utiliza para representar series de datos que han sido recolectados en un tiempo específico. Los datos se representan en una gráfica en intervalos de tiempo y se dibuja una línea conectando los puntos resultantes.
Es útil al mostrar tendencias de comportamiento de un evento o proceso (incrementos, decrementos o tendencias sin variación). Permite visualizar cambios que sufren los procesos en un período de tiempo o comparar el desempeño obtenido después de implementar una solución.
2. ¿Cómo se elabora? A) Defina el período de tiempo que utilizará para recolectar la información (datos). Ej. Un mes, un trimestre, un año.
B) Recolecte los datos. Se recomienda el involucrar de 20 a 25 datos para que sea representativo.
C) Dibuje el eje vertical (eje "Y") para representar los datos. La escala dependerá de los valores que haya seleccionado.
D) Dibuje el eje horizontal (eje "X") donde cada punto representará un período de tiempo. Puede ser días, horas, semanas, etc.
E) Grafique la información . Coloque un punto en la gráfica por cada valor en el período de tiempo en que sucedió.
F) Conecte todos los puntos con una línea. Ésta mostrará la tendencia de los datos observados en el período seleccionado.

No hay comentarios: