martes, 5 de mayo de 2009

Saludos



Hola muchachos y antes que nada esperando que tanto sus familiares como ustedes se encuentren bien.





La contingencia sigue y los volveré a ver hasta el día 11 de mayo, así que trata de aprovechar este espacio para subir tus tareas, dudas o trabajos.



Algunos compañeros han publicado ya algún trabajo desde los primeros días y me parece que bajo las circunstancias actuales cualquier esfuerzo es muy apreciado por mí y seguramente también por sus papás.



Si puedes subir la información desde tu casa hazlo, pero no acudas a un café Internet sobretodo si es un lugar sin las normas de higiene que se están estableciendo.







La imagen es de: http://www.estrelladigital.es/ED/diario/129102.asp





Seguiremos en contacto por este medio, elabora una lista de dudas sobre esta situación en las que las matemáticas o la física puedan ayudar a dar respuesta.





Por ejemplo, estas pueden ser algunas dudas:





Por que usar jabón, cómo funciona el jabón para anular a los microorganismos.



Qué tamaño debe tener el virus de la influenza AH1N1.



Cuál es el radio del tejido de un cubrebocas.



Cuáles son los cubrebocas que deben usar los médicos que se exponen al virus, cuál debe ser el tamaño de la malla.



A qué distancia puede llegar un virus después de un estornudo. Trata de localizar algún video en cámara lenta sobre este fenómeno. Qué fuerza hace que no llegue más lejos.



Cómo podríamos matar a un virus si no están vivos.



Existen programas para simular una contingencia como esta y han ayudado a las autoridades para planear las medidas que se han tomado. También existen videojuegos en los que se simula un ataque de virus. Si tienes uno de estos juegos platícanos tu experiencia y si tiene datos trata de hacer una gráfica de muertos por unidad de tiempo.



Que es una gráfica exponencial. Busca las gráficas presentadas por las autoridades y observa como en un inicio esta influenza se comportó con un crecimiento exponencial.



Los chinos mandaron ayuda a nuestro país y el presidente fue al aeropuerto a dar las gracias. Pero a unos mexicanos al llegar a China los separaron. Esta actitud debida a su ignorancia ha generado indignación, no obstante por qué los chinos más que ningún otro pueblo, son más vulnerables a una pandemia.



Qué nos dice el mapa de la Influenza, el virus se desplaza. Hacia dónde lo hace. A qué velocidad.





Pronto nos volveremos a ver y con las investigaciones que hagas de estas y otras interrogantes, trataremos de analizar las respuestas. Cuida que los sitios de Internet que consultes sean serios, no digas que te lo mandaron en una cadena de mails. Trata que tu respuesta sea de algún científico reconocido, para ello busca el nombre de quien da la respuesta y donde trabaja.





Ahora debemos aprender a cuidarnos. Este es el primer ataque del virus y si nos sentimos triunfadores y bajamos las medidas de seguridad podemos hacer que el próximo ataque del virus sea más feroz.









Salud y un abrazo (acá de lejos).



No hay comentarios: